Preguntas Frecuentes



¿Cuando se detecta alguna enfermedad en el bebé se puede hacer algo?
En general existen 3 tipos de enfermedades en los bebés: Primer tipo son enfermedades donde no se puede dar algún tratamiento dentro del útero pero se realiza toda la preparación emocional de la pareja y el entorno social para esperar un bebé con alguna enfermedad, eso hace una gran diferencia. El ejemplo es Síndrome de Down. Segundo tipo son enfermedades donde se realiza una vigilancia muy estrecha y se prepara con anticipación el lugar y los médicos especialistas que deben estar en el nacimiento para una atención de primer mundo, el ejemplo clásico son las malformación del corazón. Tercer tipo son enfermedades donde sí se puede dar tratamiento dentro del útero ya sea con medicamento o con cirugía, el ejemplo clásico son los gemelos con una placenta.
¿Con estos estudios detectamos el 100% de las enfermedades?
Los estudios de diagnóstico prenatal en general tienen una capacidad para detectar las enfermedades del 85%, existe un 15% de enfermedades que no es posible detectar dentro del útero, ya sea porque son malformaciones muy pequeñas o enfermedades de la función de algún órgano.
¿Es posible detectar retraso mental con estos estudios?
No es posible detectar enfermedades de la función, en este caso del cerebro, con el ultrasonido solo valoramos la estructura, estas enfermedades en la actualidad solo se detectan al nacimiento o con el desarrollo a través del tiempo.
¿Que tan seguro es ver el sexo del bebé por medio del ultrasonido?
A partir de la semana 18 tenemos un 100% de seguridad, depende de la posición del bebé y la experiencia del médico que realiza el ultrasonido.
¿Es dañino para el bebé o para mamá el uso de los ultrasonidos?
No es dañino, existen múltiples estudios científicos donde nunca se ha comprobado algún daño ni para bebé ni para mamá.
¿Cual es la diferencia entre el ultrasonido de tercera y cuarta dimensión?
En general la tercera y cuarta dimensión es la misma imagen del bebé en las tres dimensiones, la diferencia es que en tres dimensiones solo observamos una foto y en la cuarta dimensión lo vemos en tiempo real, o sea, observamos todo lo que el bebé hace.
¿Que es un estudio de tamizaje?
En medicina existen dos tipos de estudio, los de tamizaje que son estudios que no hacen un diagnóstico definitivo pero nos indica que paciente tiene más riesgo de tener alguna enfermedad. Los estudios definitivos se realizan a las pacientes que son de alto riesgo en los estudios de tamizaje, para obtener el diagnostico final.
¿Que necesito de preparación especial para realizarme mi estudio?
Ninguna, solamente el día del ultrasonido no colocar ningún tipo de crema o humectante en el abdomen. Si se va a tomar una muestra de sangre en mamá por lo menos 4 horas de ayuno
¿Cuanto tiempo dura el estudio?
La duración promedio del estudio es de 30 minutos.
¿Qué incluye la realización de mi estudio?
Incluye la entrega inmediata de tu reporte médico con graficas de crecimiento y grabación del estudio en DVD. Imágenes en cuarta dimensión, la calidad de las imágenes dependen de la posición del bebé. Si deseas por un costo extra se pueden imprimir y entregar un CD en formato jpg. En caso de toma de muestra de sangre el resultado se entrega en los siguiente 7-14 días dependiendo el estudio.
¿En caso que se detecte alguna enfermedad en mi bebé, cual es el siguiente paso?
En primer lugar se le informa de manera directa a tu médico responsable y en conjunto se planea la asesoría, seguimiento y tratamientos para resolver el problema o para que tu bebé tenga la mejor atención buscando siempre su bienestar y mejor calidad de vida.
¿Cual es la diferencia entre el ultrasonido que realiza mi médico o el que me realizan en un gabinete de radiología y el ultrasonido que me realizan en Natalis?
Generalmente son do: El primero es el equipo de ultrasonido de alta definición y cuarta dimensión lo cual permite ver con detalles muy fino todas las estructuras internas y externas de tu bebé. El segundo es que la preparación del Médico Materno Fetal es especializada en el feto y el embarazo y nos dedicamos a eso todos los días, permitiendo un conocimiento más especializado en el tema.
¿Porque el costo del ultrasonido en Natalis es en promedio más elevado?
En general el costo del ultrasonido es más elevado porque el equipo y la tecnología medica que se utilización son de alta calidad, además que la preparación científica del médico que realiza tu estudio es muy especializada.
¿Que es Nutrima?
Es el área de apoyo de Natalis para brindarte asesoría especializada en nutrición durante el embarazo y lactancia.